'ESPAI VERD' DE ANTONIO CORTÉS

“El oratorio interreligioso huele a cueva y la humedad nos hace sudar a todos. Antonio nos ha pedido que entremos allí con su hija y su yerno. Quiere que guardemos un minuto de silencio y reflexión tras casi tres horas de una entrevista que se ha desarrollado con sentido del humor y pasión, dos de las características que mejor le definen a él: Antonio Cortés Ferrando (Callosa del Segura, Alicante, 1954), arquitecto de Espai Verd, uno de los edificios más singulares de Valencia.”
El reportaje que verás a continuación es fruto de una entrevista que hicimos a Antonio Cortés para DESFICI magazine en julio de 2017. Hablamos sobre su trabajo y su filosofía. Nos quedamos prendadas de él, de su forma de entender la espiritualidad, de su familia y de su hogar. Mientras merendábamos horchata con fartons, Cortés nos explicó que concibió el edificio más mágico de Valencia como una catedral urbana donde el ser humano se puede realizar física, social, intelectual y espiritualmente.

Todas las casas que integran este edificio brutalista son dúplex, triplex o quadruplex con terrazas ajardinadas en todas sus plantas. Aunque este año el edificio cumple 25 años, Cortés incluyó banda ancha en todas las viviendas y ya se anticipó al trabajo a distancia incluyendo una oficina en cada vivienda con una entrada independiente. También proyectó un sistema de recogida de residuos mendiante robots que se encargarían de separarlos para su posterior recliclaje.

El edificio además cuenta con zonas comunes como jardines, piscina, parking, pista de running, un gimnasio todavía en construcción y un oratorio interreligioso en el que ha una vela que nunca se apaga.

Espai Verd nació como el sueño de una mente brillante para vivir en la naturaleza sin desvincularse de la ciudad y demuestra que las utopías se pueden hacer realidad.

 
Paula G. Furió